¿Cómo superar los bloqueos emocionales?

¿Cómo superar los bloqueos emocionales?

El coaching Wingwave ® es un nuevo y moderno método de coaching breve desarrollado por los psicólogos alemanes Cora Besser y Harry Siegmund hace 14 años en Hamburgo (Alemania). Además de ser el método de coaching más investigado en universidades de Alemania por sus buenos resultados. Es el método ideal para trabajar cualquier tipo de estrés emocional en pocas sesiones ya que se basa en los tres siguientes elementos:

  • Estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales:

    Todas las personas durante las horas de sueño pasamos por diversas fases, y una de las más importantes es la denominada fase REM (Rapid Eye Movement), que es la fase encargada de que podamos digerir emocionalmente las vivencias de cada día, y sobre todo las vivencias que tienen que ver con temas de dificultad para la persona. Durante esta fase, el cerebro como acto reflejo mueve los ojos de un lado a otro para estimular los dos hemisferios y de esta forma conseguir una mayor harmonía en el sistema y un cambio en la frecuencia de onda cerebral. Como ya decía Albert Einstein “Un problema no puede ser resuelto al mismo nivel en el que se creó”, por eso es necesario que el cerebro se armonice que poder solucionar los temas que le afectan o temas pendientes.

    Pero a veces las personas tenemos vivencias que nos han superado, que el estrés que hemos vivido ha sido demasiado para nuestro sistema, y es entonces cuando puede suceder que durante el sueño y mediante la fase REM, el cerebro no consiga digerir lo ocurrido debido al gran impacto emocional que el suceso ha tenido en la persona.

    Es por esto que una parte muy importante del coaching Wingwave® se basa en ayudar al cerebro a poder digerir emocionalmente las experiencias de estrés que configuran el bloqueo de la persona, reproduciendo los mismos movimientos oculares rápidos propios de la fase REM del sueño pero de forma despierta, voluntaria y enfocándonos en el tema de estrés de la persona.

  • La prueba miostática:

    Con la prueba mióstatica el cliente formará con los dedos pulgar e índice un firme anillo muscular, que deberá de intentar mantener cerrado con la máxima fuerza posible durante el test que realiza el coach. Los coaches de wingwave utilizan este test como “brújula” durante el proceso de coaching por tres motivos:

        1. La detección de factores de estrés, que molestan/confunden el balance emocional y mental de la persona.

        2. La comprobación de la efectividad de las intervenciones efectuadas en la mejora y el estímulo de la estabilización de procesos emocionales y mentales.

    Habitualmente, el test muscular da débil o flojo (se abre el anillo) cuando se presenta estrés mental o emocional. Por el contrario, si un test muscular da fuerte (el anillo se mantiene cerrado) significa buenos recursos mentales y seguridad emocional.

  • La Programación Neuro-Lingüística (PNL):

    Es una disciplina desarrollada en los años 70 por Richard Bandler y John Grinder, que nos facilita la comprensión de como las personas percibimos las realidad, y como estructuramos, organizamos y damos significado tanto mental como emocional a nuestras experiencias. Gracias a  la PNL podemos realizar una sintonía de calidad con la persona, así como trabajar con ella para descubrir cuando en la historia emocional/mental de la persona se inició el tema de bloqueo emocional, para así poder realizar una reparación del estrés en profundidad.

     

    Un ejemplo de Coaching Wingwave® para un tema de bloqueo a la hora de hablar en público:

    Una  mujer que ejerce de profesora de primaria acude a la consulta diciendo que cuando tiene que  hablar delante de los padres de sus alumnos, siente en su garganta que se atasca con las palabras y que se pone muy nerviosa. Justo comentó que al día siguiente tenía una reunión con los padres así que nos pusimos a trabajar rápidamente. A través del test miostático, detectamos que solo pensar que le tocaba hablar delante de los padres la mujer ya sentía mucho estrés y también que el origen del estrés no tenía nada que ver con los padres. Al aplicar el método de Wingwave® encontramos una escena de su infancia, sobre los 7 años, en la escuela. Resulta que cuando era pequeña el profesor ponía a los alumnos en fila y les hacía preguntas sobre el temario que estaban aprendiendo, si un alumno sabía la respuesta se quedaba el primero de la fila y si no sabía la respuesta el profesor lo mandaba al final de la fila de modo que toda la clase podía saber que no se sabía la lección. Eso precisamente era lo que le había pasado a nuestra clienta, y aún ahora de adulta cuando lo recordaba le afectaba. Al cabo de algunos movimientos oculares la mujer se sintió mejor, y además tuvimos la comprobación del test muscular de la mano que al finalizar la sesión cuando pensaba en el recuerdo de la escuela daba una respuesta fuerte y también al pensar en la reunión del día siguiente con los padres. Al día siguiente, me mandó un  mensaje diciendo que había podido hablar tranquilamente en la reunión y que estaba muy contenta.

     

    El coaching Wingwave® es el método ideal para superar bloqueos emocionales y mentales como: miedo a hablar en público, fobias, miedo a exámenes, preparar pruebas físicas (alto rendimiento para los deportistas), trabajar cualquier experiencia traumática, preparar reuniones importantes, manejar positivamente los conflictos tanto con uno mismo como con otros, superar creencias limitantes y potenciar pensamientos que aumenten nuestras posibilidades para la vida, acceder de una forma rápida a nuestros recursos internos, encontrar un equilibrio en la relación con la comida, trabajar objetivos de forma eficaz, etc…

 

Por Aina Olivé Casanovas

Coach y terapeuta Gestalt. Especialista en coaching Wingwave®

¿Quieres saber más sobre ella?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.