Saltear al contenido principal
¿En Qué Puede Ayudarte La Programación Neurolingüística?

¿En qué puede ayudarte la Programación Neurolingüística?

Contar con una nueva forma de entender el funcionamiento de las personas (su mente, emociones, pensamiento o cuerpo) o lo que llamamos experiencia subjetiva o mapa, es el objetivo de la Programación Neurolingüística (PNL). Este modelo de comunicación nos muestra un abanico de estrategias internas que siguen nuestras emociones cuando estamos tristes, enfadados, contentos o ilusionados.

Iniciándonos en la PNL podremos disponer de herramientas que nos ayuden a enfrentarnos a los problemas de nuestro día a día para solucionar pautas, trastornos, duelos y fobias entre otros.

La PNL surge a finales de los años setenta de la mano dos investigadores, Richard Bandler (matemático, informático y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística). Ambos se plantearon las siguientes preguntas: “¿Qué hace que algunas personas sean comunicadores tan carismáticos y eficaces?” y “¿Cómo consiguen algunos terapeutas cambios tan rápidos y duraderos en sus pacientes?”. Es decir, buscaban cuál era la clave y la estructura que hacían relevantes a personas de ámbitos diversos y los mostraban como personas eficaces.

Para poder obtener respuestas plantearon un método que fue observacional, pragmático y ateórico: observaron y modelaron lo que hacían tres grandes magos de la comunicación y el cambio: Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Con esta observación marcaron unas pautas para crear una estructura que podría ser enseñada y aprendida. Podríamos definir la PNL como la ciencia y el arte que estudia el funcionamiento de la mente, el pensamiento, las emociones, el cuerpo y lo que más genéricamente podemos denominar “experiencia subjetiva”. Si quieres aprender más sobre la PNL no dudes en ponerte en contacto con el Institut Gestalt y descubrir nuestras formaciones.

 

Volver arriba