Saltear al contenido principal
TALLER DE TRAUMA: RECUPERANDO LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD A TRAVÉS DEL CUERPO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

TALLER DE TRAUMA: RECUPERANDO LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD A TRAVÉS DEL CUERPO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

La experiencia que estamos viviendo de aislamiento y confinamiento reúne todos los elementos para que nos podamos traumatizar. Durante estos meses hemos tenido sensaciones de miedo, por ejemplo al contagio, de enfado por haber perdido una vida que teníamos, de dolor y sufrimiento por no poder salir y estar aislados, por poner algunos ejemplos de las emociones que nos pueden aparecer.

 

El confinamiento  nos pone en la tesitura de no poder usar los mecanismos que usamos habitualmente para enfrentarnos a nuestros propios dolores y traumas y a la vez nos activa los recuerdos de situaciones dolorosas vividas en nuestro pasado.

 

En la posterior salida al mundo, el postconfinamiento, aparecerán todas las sensaciones y emociones que hemos estado conteniendo durante este tiempo creando un estado de inestabilidad y dificultad con nosotrxs mismxs y con el exterior.

 

Aprender a autocuidarnos es un elemento importante para poder enfrentar este momento y qué mejor que hacerlo a través de nuestros cuerpos que es donde están alojados los traumas y las situaciones inconclusas de nuestras vidas.  Podemos utilizar distintas técnicas de trabajo corporal como el yoga, el movimiento de Centros de Energía, el Katsugen, etc. para encontrar la seguridad y la estabilidad necesarias dentro de nosotros mismos para enfrentarnos a nuestros dolores y partes negadas. Si abrimos espacios dentro de nuestro cuerpo de bienestar estaremos mas dispuestos y preparados para vernos con compasión y ternura, herramienta imprescindible para sanarnos. Esto nos va a permitir enfrentar nuestros traumas y dolores de forma distinta para poder procesarlos y conseguir que no monopolicen nuestras vidas y que se conviertan en experiencias que podemos utilizar como recursos para enfrentar la vida y así convertirnos en personas mas sabias.

 

Como personas multifacéticas que somos podemos conectar también con nuestras partes mas desarrolladas y  sabias para que nos permitan esta mirada amorosa hacia nosotros mismos y así tener todavía mas recursos para enfrentar nuestros dolores y sufrimientos.

 

El trabajo terapéutico que podemos realizar con todo ello es el aprovechar lo que nos está ocurriendo para profundizar en nuestros conflictos internos y conseguir más paz interior. Nuestros dolores y experiencias no resueltas están en nuestros cuerpos y la mejor manera de abordarlas es a través del movimiento y el trabajo corporal.

 

La propuesta que hacemos es conseguir una estabilidad corporal y una seguridad en nuestros cuerpos para poder enfrentar desde la contención y la compasión lo que nos duele y se ha quedado atrapado en nuestro interior y no hemos podido mirar.

 

Sabemos que si conseguimos espacios de tranquilidad y bienestar dentro de nosotros esto nos va a permitir enfrentar nuestros traumas y dolores de forma distinta para poder procesarlos y conseguir que no monopolicen nuestras vidas y que se conviertan en experiencias que podemos utilizar como recursos para enfrentar la vida.

 

Texto de Mireia Darder, Dra. en Psicología y Terapeuta Gestalt, facilitadora del Taller Recuperando la seguridad y estabilidad a través del cuerpo en tiempos de confinamiento.

 

Volver arriba