Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

Vivir más plena y conscientemente. Comprender en profundidad cómo funciona nuestra mente, cuerpo y corazón.

Programa de 8 semanas, orientado a reducir la tensión emocional, el estrés, la depresión y el dolor. Indicado para personas que quieran incorporar la meditación en su cotidianidad, y profundizar en una práctica formal diaria.
Durante las sesiones se invita a explorar y entrenar el funcionamiento de la mente, a la gestión de los pensamientos y emociones, para desarrollar habilidades para una vida más plena y en calma.
Se trabaja desde la experiencia personal y se afianzan con la práctica comprometida en casa con grabaciones y materiales escritos.
Es un programa altamente experiencial y relacional. Este es el formato original creado por Jon Kabat-Zinn en la universidad de Massachusetts y Universidad de Brown, EEUU.

Ver próximas ediciones

Esta formación está pensada especialmente para:

  • El programa MBSR está dirigido a todas aquellas personas comprometidas con su desarrollo personal y que, de manera voluntaria quieran emprender un proceso de autodescubrimiento para explorar maneras de ser y estar en el mundo que pueden derivar en la recuperación de un mayor control de su salud y del logro de mayor bienestar. En ocasiones un especialista médico deriva a la persona al programa como complemento para un gran número de condiciones físicas, desde cuadros de dolor a hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedades autoinmunes, cáncer, etc; y condiciones psicológicas como ansiedad, depresión o estrés.
    En cualquier caso, no es necesario estar enfermo o encontrarse mal para participar y beneficiarse del programa, pues está indicado para todas las personas que quieran comprometerse en una práctica sistemática e intensiva y potenciar recursos internos que les ayuden a cuidar mejor de su salud, explorar y trascender sus limitaciones y aspiren a alcanzar una mayor capacidad mental.

¿Qué conseguirás con esta formación?

  • Aumentar significativamente la resiliencia, bienestar, y la salud física y psicológica

  • Reducir el estrés, aprender a manejar el dolor en caso de enfermedades crónicas

  • Reforzar competencias y cultivar actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones)

  • Mejorar la presencia y la conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)

Programa de contenidos

  • Entender la dinámica y mecanismos de la atención mediante prácticas sistemáticas y su relación con los procesos cognitivos y emocionales básicos.

  • Exposición de los mecanismos psicológicos y biológicos del estrés y el malestar psicológico.

  • Desarrollar mediante las prácticas del MBSR la capacidad de afrontar los procesos estresantes.

  • Integración y desarrollo de las prácticas formales del programa mediante un entrenamiento sistemático, así cómo las estrategias para desarrollar mindfulness en el día a día, explicando además, cómo utilizar ulteriormente los materiales pedagógicos (textos y audios).

  • Desarrollar sistemáticamente las prácticas para el desarrollo de la consciencia corporal en posiciones estáticas y también a través del movimiento y posiciones de estiramiento y tonificación.

  • Integrar las prácticas que subrayan el desarrollo de las capacidades metacognitivas (observación de los procesos mentales).

  • Comunicación consciente y no violenta, gestión consciente del cambio y del tiempo y fomento de conductas salutogénicas con un enfoque no violento.

  • Técnicas de integración para trasladar las prácticas aprendidas al día a día, mejorando la capacidad de estar en el aquí y ahora disminuyendo los procesos de rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado.

Se facilita un dossier resumen del contenido ofrecido; y audios de meditación guiada.

Facilitadora

Clara Rosell

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en Mindfulness por la Universidad de Brown, Universidad de Massachussets, EEUU. Instructora del Método Atrévete a Comer (MB-MAC). Instructora certificada del programa MBSR. Postgrado de Mindfulness. Formada PNL, Coaching Wingwave® y Terapeuta ThetaHealing®.

¿Cómo aprenderás?

Online
Campus online
Vivencial
Clases en directo o clases grabadas
Tutoría personalizada

Garantías del Institut Gestalt

2
Ediciones realizadas
100.000
Personas formadas en el Institut Gestalt
Desde 1985
formando y acompañando a las personas en su crecimiento profesional y personal.

Fechas y horario

Fechas:

  • 28 de octubre de 2021
  • 4, 11, 18, i 25 de noviembre de 2021
  • 2, 9 i 16 de diciembre de 2021
  • sesión de pràcticas: domingo 5 de diciembre de 10 a 18h

 

Horario: jueves de 18.30 a 21h.

 

Precio

300€.

Presentación

21 de octubre de 2021, a las 18.30h, vía Zoom. Para asistir es necesario inscribirse previamente en este enlace

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita una sesión informativa