Saltear al contenido principal
PNL
Programación Neurolingüística
Definición

La PNL es el desarrollo de una actitud, que deja tras de sí una estela de técnicas” Richard Bandler

A finales de los años setenta dos investigadores, Richard Bandler (matemático, informático y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático universitario de lingüística) se plantearon las siguientes preguntas: “¿Qué hace que algunas personas sean comunicadores tan carismáticos y eficaces?” y “¿Cómo consiguen algunos terapeutas cambios tan rápidos y duraderos en sus pacientes?”.

Se planteaban en suma cuál es la clave y la estructura que manejaban personas destacadas, eficaces y elegantes en ámbitos tan diversos como la comunicación, el cambio, la creatividad y la realización de sus objetivos.

El método que eligieron para dar respuesta a su pregunta fue observacional, pragmático y ateórico: observaron y modelaron lo que hacían tres grandes magos de la comunicación y el cambio: Fritz Perls (terapia Gestalt), Virginia Satir (terapia familiar) y Milton Erickson (hipnosis).

En su investigación no acudieron a las teorías que manejaban estas personas sino a la observación de lo que hacían y cómo lo hacían: modelaron, desarrollaron y expusieron las eficaces configuraciones utilizadas inconscientemente por estas personas (estructuras lingüísticas, de comunicación, de integración de conflictos y de actualización de recursos personales), explicitando las pautas de su maestría y mostrando que su magia tenía una estructura que podía ser enseñada y aprendida.

Definición

Podríamos definir la PNL como la ciencia y el arte que estudia el funcionamiento de la mente, el pensamiento, las emociones, el cuerpo y lo que más genéricamente podemos denominar “experiencia subjetiva“, a partir de:

  • La observación de las capacidades humanas en personas que, en cualquier ámbito, las han desarrollado de forma excelente.
  • El modelado de las pautas y estructuras internas que posibilitan esta maestría.

La PNL ha desarrollado estrategias y herramientas que -si se parte de un buen modelo- cualquiera puede aprender: estrategias y herramientas aplicables a la terapia, al aprendizaje, a la negociación, a la creatividad, a la consecución de objetivos, a la comunicación o a otros temas más específicos como la resolución de duelos, de fobias, de pautas adictivas, de conflictos afectivos, por nombrar sólo unos cuantos.

Al conjunto de sus estudios Bandler y Grinder lo denominaron Programación Neuro Lingüística (PNL), y desde sus primeros trabajos a finales de los años 60 esta sistematización no ha parado de evolucionar, creándose nuevas aportaciones y modelos en muchas áreas de aplicación: comunicación, terapia, empresas e instituciones, gestión de las organizaciones, educación, salud, deportes, publicidad, arte, etc.

Actualmente la PNL se ha convertido en uno de los enfoques más exitosos y eficaces para el logro de resultados deseados en muchos ámbitos de la actividad humana gracias a:

  • La amplia variedad de modelos aplicados, técnicas y conceptos que maneja.
  • Su enfoque eminentemente práctico, inmediatamente operacional, centrado en soluciones y en el desarrollo estable de los recursos personales.
  • Un abordaje integrador que aborda los distintos tipos de cambios que puedan ser necesarios o pertinentes en una situación dada.
  • Cambios correctivos: corregir lo que no funciona.
  • Cambios generativos: mejorar lo que sí funciona.
  • Cambios evolutivos: crear algo completamente nuevo.
Facilita

Equipo de PNL del Institut Gestalt.

¿A quién le interesa la PNL?
  • A todos los profesionales de la relación de ayuda, de la comunicación, de la enseñanza, del coaching y de la salud en general, etc.
  • A todos los comunicadores profesionales: directivos, jefes de personal y de equipo, publicistas, comerciales, etc. En suma, a toda persona que quiera brindar una comunicación de calidad, influenciando íntegra y honestamente.
  • A todos los formadores y profesionales de la educación.
  • A todas las personas que deseen desarrollar y optimizar sus recursos personales.
  • A las personas interesadas en su autoconocimiento y crecimiento personal.
Metodología de aprendizaje

Para facilitar la integración y el aprendizaje de los diversos contenidos de los cursos, creamos un clima en el que disfrutar aprendiendo es uno de sus primeros objetivos.

Asimismo, el equipo de formadores del Institut Gestalt, aportando sus propias experiencias personales y formativas, facilita que cada curso se desarrolle en base a:

  • Demostraciones y breves desarrollos teóricos que facilitan la comprensión de los contenidos del curso.
  • Participación activa por parte de cada participante.
  • Experiencias prácticas para ejercitarse en el manejo de los recursos, técnicas y habilidades presentadas en cada sesión con el posterior análisis de los resultados.
  • Entrenamiento en los diversos roles de la comunicación (Comunicador, Cliente y Observador), facilitando así un aprendizaje integral.
  • Apoyo constante al alumno por parte del equipo de formadores y ayudantes durante todo el curso.
  • Metodología de aprendizaje empleando diversos modelos referenciales de comunicación y cambio, que forman parte de nuestro bagaje formativo en otros enfoques, enriqueciendo así el aprendizaje en PNL.
  • Dossier para el participante con el correspondiente material teórico adaptado a cada nivel del aprendizaje.
Volver arriba