La Comunicación No Violenta es una técnica de comunicación creada por el famoso psicólogo y mediador Marshall Rosenberg. Esta forma de comunicación fomenta la escucha activa, la observación sin juicios, la distinción entre necesidades y estrategias para cubrirlas, y la utilización de las palabras y la empatía para la construcción de mejores relaciones.
Esta técnica es utilizada en diferentes situaciones, ya sea para resolver conflictos y/o para comunicarte de manera más profunda y efectiva con otros, promoviendo así el bienestar, la integridad, la plenitud y la conexión.
Durante el curso de Bases de la Comunicación No Violenta, trabajarás en grupos pequeños de manera práctica y experimental. A través de ejercicios, actividades y reflexiones, aprenderás a comunicarte de manera diferente, conectándote con tus propios sentimientos y necesidades, así como con las de los demás.
Esta formación está pensada especialmente para:
Personas que deseen desarrollar y potenciar su capacidad de comunicar para mejorar su bienestar, sus relaciones (de pareja, con sus hijos/as o en su entorno laboral…).
Profesionales que hacen de la comunicación su principal actividad (mediadores/as, terapeutas, maestros/as, coaches, profesionales de la salud, etc.).
Coaches que deseen mejorar habilidades básicas de Coaching como son la escucha activa, la presencia, la observación sin juicios y el uso de las palabras como elementos de construcción de nuevas realidades.
Personas que precisan de días de formación con un formador certificado oficial por el Center for NonViolent Communication.
¿Qué conseguirás al formarte en el curso Bases de Comunicación NoViolenta?
Conocerás y pondrás en práctica el modelo de comunicación CNV, para mejorar la comunicación en tus relaciones y gestionar los conflictos de manera exitosa.
Mejorarás la calidad de la escucha, practicarás una comunicación más efectiva y podrás establecer una relación más profunda y empática con las demás personas.
Pondrás en práctica la escucha empática, y la expresión honesta y respetuosa de sentimientos y necesidades, lo que te llevará a transformar tu manera de comunicarte.
Y, a la vez, podrás mejorar tus competencias de comunicación a nivel profesional.
¿Qué incluye el programa de CNV?
- Módulo 1
Introducción a la Comunicación NoViolenta
- Módulo 2
La autoempatía
- Módulo 3
La escucha empática hacia las demás personas
- Módulo 4
La expresión honesta
- Módulo 5
El enfado: qué es y cómo expresarlo con la CNV
- Módulo 6
La culpabilidad y la vergüenza
- Módulo 7
La expresión de arrepentimiento y de la gratitud
Presentación
22 de febrero de 2024, a las 19h, presencialmente. Para asistir es necesario inscribirse previamente en este enlace.
Observaciones
Para realizar este curso es necesario leer previamente el libro “Comunicación NoViolenta, un lenguaje de vida” de Marshall Rosenberg (Ed. Gran Aldea Editores).
Equipo docente

Constanza Echevarría
Formadora certificada por el Center for NonViolent Communication. Mediación con CNV (formada con John Kinyon, Ike Lasater y Ania Mills).

Marga del Olmo
Coach Profesional PCC por ICF, Coach ontológico y Practitioner en IE por Six Seconds. Licenciada en Veterinaria y Máster en Biotecnología Alimentaria. Formada en Coaching de Equipos, CNV y PNL.
¿Cómo aprenderás?
Garantías del Institut Gestalt:

¿Qué dicen de nosotros?
“Buscaba una formación que me permitiera formarme en el curso CNV presencial y en el Institut Gestalt encontré varios cursos con formadores certificados oficialmente por el centro de Marshall Rosenberg, quién creó esta metodología. Además, pude asistir también al grupo de prácticas gratuito y fue genial para repasar contenidos y encontrarme con antiguos compañeros/as”
“Recomendaría esta formación a todas aquellas personas que necesiten comunicarse de forma más empática, huir de los juicios que tenemos arraigados y que son tan tóxicos en nuestras relaciones. He podido cambiar mi forma de comunicarme con mis compañeros de trabajo y, sobre todo, con mis hijos: me ha permitido entenderles mejor”
“La CNV es una forma de comunicación que me ha permitido empatizar más con la persona que tengo delante y entender sus necesidades. Es una herramienta que intento utilizar día a día con mis clientes”
“Es una formación muy útil para poder entender a los que te rodean, sus necesidades y cómo darles respuesta. Me gustó mucho poder compartir y practicar con el grupo el estilo comunicativo de las Bases de Comunicación NoViolenta”