Confiar en uno mismo

Confiar en uno mismo

19 enero 2016

¿Por qué desconfiamos de nosotros mismos?

Porque creemos que hay aspectos nuestros que nos pueden jugar “malas pasadas”. O bien porque no los conocemos y nos asustan, o bien porque no comprendemos que, en la vida, en nuestras acciones y decisiones, no se trata tanto de acertar como de aprender. Nos creemos insuficientes, menos válidos, pero ¿en relación a qué?

Confiar en uno mismo es confiar en que todos nuestros aspectos tienen algo que decir, que son valiosos. Que no hay una sola manera de hacer las cosas, sino que cada uno tenemos nuestra manera de hacerlas. Confiar en que sabremos vernos, escucharnos, elegir en cada momento lo que más nos convenga (aunque no siempre sea el camino obvio). Confiar en que la vida apuesta por nuestro crecimiento.  Confiar más que en el “éxito”, en nuestra capacidad de aprender del error, de perdonarnos, de querernos y de seguir adelante a pesar de todo.

Confiar en uno mismo consiste en saber, con mente, cuerpo y alma que algo nos es posible y nos es merecido. Sin embargo, la verdadera confianza únicamente podemos disfrutarla en su justa medida, en el equilibrado fiel de la balanza.

Algunos, por ejemplo, padecen déficit de confianza, y sabiendo o pudiendo más de lo que creen, se quedan cortos y cautos en sus acciones. Arriesgan poco, por debajo de lo que pueden. Entregan menos de lo que tienen y escatiman lo que atesoran. Más que humildes son cobardes y deberían reconocerse mayor grandeza.

Otros, por el contrario, padecen exceso de confianza, y sabiendo o pudiendo poco sobre algo, se encaraman en lo alto de un personaje inventado, y van más allá de sus conocimientos, capacidades y límites, pasando gato por liebre, causando estropicios o dañándose a ellos mismos. Arriesgan por encima de lo que pueden y la realidad les confronta con su verdad interior y les devuelve a sus límites. Deben aprender humildad.

Por tanto, la tarea consiste en saber con nitidez lo que nos es posible y merecido, matriz de la confianza.

 

Por Joan Garriga

Co-fundador del Institut Gestalt. Psicólogo. Diplomado en Psicoterapia Humanista.

 

Fórmate en constelaciones familiares con Joan Garriga:

Máster en Constelaciones Familiares

Suscribirme

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita más información

          Solicita una sesión informativa