Saltear al contenido principal
Entrevista A Mark Beyebach: “Se Está Imponiendo Cada Vez Más Una Lógica Médica En Virtud De La Cual Medicar A Los Niños Sale Más Barato Que Ofrecerles Apoyos Adicionales”

Entrevista a Mark Beyebach: “Se está imponiendo cada vez más una lógica médica en virtud de la cual medicar a los niños sale más barato que ofrecerles apoyos adicionales”

Doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la FEATF. Actualmente es profesor en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. Fue pionero en España de la Terapia Breve Centrada en Soluciones y ha impartido conferencias y seminarios sobre el tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Es autor de más de 70 publicaciones, entre otras: Avances en terapia familiar sistémica, 24 ideas para una psicoterapia breve, 200 tareas en terapia breve, Changing Self-Destructive Habits · Pathways to Solutions with Couples and Families y Cómo criar hijos tiranos · Manual de antiayuda para padres de niños y adolescentes. En septiembre de 2017 recibió en Frankfurt el EBTA Award for Distinguished Contributions to Solution-focused Thinking, que concede la European Brief Therapy Association.

Como máximo exponente de la Terapia Centrada en Soluciones en España, si tuvieras que dirigirte a alguien que no sabe qué es, ¿cómo la definirías?

Diría que es una forma de trabajar en la que el profesional concede el máximo protagonismo a sus interlocutores, en conversaciones que va guiando mediante un uso cuidadoso de preguntas y paráfrasis. Es un enfoque colaborativo que trata de ayudar a los consultantes a que alcancen sus propios objetivos, sacando el máximo partido de sus capacidades y recursos. En la TCS lo que importa no son tanto los problemas sino las ocasiones en las que precisamente estos no aparecen, lo que llamamos excepciones.  A partir de ellas se tratará de ir dando nuevos pasos para alcanzar los objetivos. Es un tipo de intervención muy simple, pero por eso mismo no es fácil de emplear, ya que requiere una considerable pericia en el uso del lenguaje y en la gestión de las conversaciones.

Sabemos que estás en contacto con otros grandes terapeutas, especialmente norteamericanos. ¿En qué momento está actualmente la Terapia Centrada en Soluciones? Está en un buen momento en cuanto a popularidad y utilización por parte de profesionales de campos muy diversos, desde la psicoterapia hasta la mediación, el coaching, el trabajo social o la intervención escolar. Por eso yo prefiero hablar de “Intervención Centrada en Soluciones” más que de “Terapia Centrada en Soluciones”. Y esta extensión del enfoque no sólo se ha producido en el mundo occidental, sino también en lugares como China, Corea o Irán. Y en cuanto a investigación, está generando muchos estudios, que han permitido que en los últimos dos o tres años se hayan publicado varios nuevos meta-análisis que agrupan la evidencia científica existente y avalan la efectividad de las intervenciones centradas en soluciones.

¿Qué nos puedes contar de la experiencia que ya tienes en los contextos educativos?

Lo que estamos viendo, tanto mi colega Marga Herrero y yo en España como muchos colegas centrados en soluciones en diversas partes del mundo, es que el enfoque es muy útil en el contexto escolar. En las escuelas y en los institutos se generan discursos muy saturados por los problemas y se está imponiendo cada vez más una lógica médica en virtud de la cual medicar a los niños sale más barato que ofrecerles apoyos adicionales. En este contexto hace falta una mirada distinta y que aporte técnicas eficaces para prevenir y manejar estos problemas. Y la Intervención Escolar Centrada en Soluciones aporta procedimiento útiles tanto para gestionar mejor un aula como para realizar tutorías individuales o grupales, generar mayor colaboración con los padres, rediseñar todo un currículum, o mejorar la gestión de un centro. De hecho, en Europa y Estados Unidos hay experiencias muy interesantes de auténticas “escuelas centradas en soluciones”

Aunque ya has estado en el Institut Gestalt otras veces, los días 2 y 3 de junio impartirás el seminario INTERVENCIÓN ESCOLAR CENTRADA EN SOLUCIONES: CONVERSACIONES PARA EL CAMBIO EN LA ESCUELA. ¿En qué consiste este taller? 

El taller es una actualización del que impartí hace dos años sobre esta misma temática, aportando algunas experiencias nuevas que hemos recogido en este tiempo. Se centrará en presentar la aplicación del enfoque centrado en soluciones a la intervención psicosocial en la escuela, es decir, a las conversaciones con alumnos, padres y profesores, a la gestión del aula e incluso a la organización institucional o la manera de evaluar.

 ¿A quiénes puede interesar este seminario y qué les puede aportar?

A todos aquellos que intervengan profesionalmente en el campo escolar, desde maestros y orientadores hasta especialistas en pedagogía terapéutica, profesores técnicos de servicios a la comunidad, enfermeras escolares, trabajadores sociales escolares o logopedas. Mi objetivo es que los participantes salgan del seminario con un buen número de herramientas prácticas que puedan aplicar tanto en sus intervenciones individuales con alumnos como en el trabajo con el grupo-aula o en las entrevistas con padres.

Sabemos que pronto saldrá un libro  a la venta que además da título al seminario que impartirás; cuéntanos un poco cuando sale, cómo ha sido la gestación del libro y qué puede aportar a la TCS.

Sí, estamos encantados con el libro. Saldrá en Herder, a finales de mayo. Es un texto que nace de nuestra experiencia directa de colaboración con centros escolares, pero también de los años que llevamos supervisando a orientadores y maestros entusiastas. Por eso se trata de un libro muy práctico, muy “hands on” como dirían los estadounidenses, un manual que pretende no sólo mostrar el qué, sino también enseñar el cómo de la Intervención Escolar Centrada en Soluciones. Además hay algo que enriquece muchísimo el texto: hemos invitado a diversos colegas y también exalumnos nuestros a que compartan sus experiencias de aplicación del enfoque centrado en soluciones en el medio escolar, y eso permite contrastar qué se está haciendo en lugares tan diversos como Castilla, Navarra, Madrid, Galicia… pero también Suecia o Perú.

Volver arriba