Saltear al contenido principal
CICLO DE ESPIRITUALIDAD Y NATURALEZA HUMANA: ¿QUÉ ES EL EGO?

CICLO DE ESPIRITUALIDAD Y NATURALEZA HUMANA: ¿QUÉ ES EL EGO?

El próximo 4 de febrero dará comienzo una nueva edición del Ciclo de Espiritualidad y Naturaleza Humana enfocado en comprender qué es el ego y a explorar algunos de los caminos para desapegarnos de él e integrarlo como algo bueno.

 

Esta ciclo consta de dos sesiones teóricas (4 y 11 de febrero), dos talleres prácticos (18 y 25 de febrero) y un encuentro (3 de marzo).  A continuación, detallamos el programa de contenidos que se desarrollará en cada fecha.

 

¿Es el ego nuestro enemigo?, con Jenny Moix

4 de febrero de 2020

Para vivir en este planeta es indispensable tener una forma física (el cuerpo) y una forma mental (el ego). Estas formas nos convierten en seres únicos. Sin embargo, no queremos ni a nuestro cuerpo ni a nuestro ego. Hemos convertido a uno y otro en enemigos. De ahí tantas luchas interiores.

La sesión incluye ejercicios para comprender qué es el ego y observar detenidamente los pensamientos y reacciones que provienen de él. Conocerlo es el paso esencial para vivir con más serenidad y para intuir que hay más allá… del ego.

“Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”.

(Inscripción templo del Apolo en Delfos)

 

Ego y creatividad, con Francesc Miralles

11 de febrero de 2020

Ser creativo no solo no supone un alimento para el ego, sino que es una vía para lograr su disolución y alcanzar la paz mental. A través de la experiencia de flow, cuando el artista se funde con la obra, como el instrumentista de jazz que es «uno» con su improvisación, no solo perdemos la noción del tiempo y del espacio que ocupamos. Al dejarnos arrastrar por la creatividad, nos convertimos en un instrumento de ella, un canal a través del cual pasan ideas y emociones que van a contagiar y poseer a otros, liberándolos al mismo tiempo de su propio ego.

La sesión incluye ejercicios para comprobar cómo la creatividad, lejos de ser egocéntrica, derrumba nuestras defensas y nos conecta al mundo.

 

Autoestima: simpatía y trascendencia del ego, con Antoni Bolinches

18 de febrero de 2020

Muchas personas creen que la empatía es algo diferente a la simpatía, cuando en realidad la primera es la parte más profunda y madura de la segunda. Por eso es mucho más fácil ser simpático que empático y sólo se desarrolla esta facultad cuando la madurez y la inteligencia alcanzan la máxima expresión posible en la persona y su autoestima está completamente consolidada.

Objetivos del taller: fortalecer la autoestima, favorecer la madurez personal, canalizar adaptativamente el ego, desarrollar la empatía.

Temario:

  • Autoestima y fortaleza del ego
  • Un ego sin egocentrismo: del Yo al nosotros
  • De la simpatía a la empatía
  • La persona empática

 

El ego y la sanación de las heridas ancestrales, con Carme Tena

25 de febrero de 2020

Taller teórico-vivencial donde recordaremos que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana, que a lo largo de la vida hemos ido habitando diferentes “personajes”, que forman nuestro ego, cada uno con sus estrategias, que están impregnados, entre otras cosas, de las memorias de nuestro árbol genealógico. Y viviremos algunas experiencias que nos permitan discernir y vislumbrar el camino de sanación de aquellas memorias ancestrales, que nos limitan para llevar la vida que nuestra alma nos dicta.

 

Hacia una ego que favorezca el encuentro con nuestra propia sabiduría, con Carlos González

3 de marzo de 2020

Es necesario redefinir el ego para eliminar toda la negatividad que hemos depositado en su definición, y elevarlo al lugar que le corresponde: una parte de nuestra conciencia tan espiritual como cualquier otra. Sin esta redefinición no podemos alcanzar algo esencial para nuestra evolución hacia el humano empoderado: amarnos a nosotros mismos sin condiciones, con plena autoestima. No lo podremos lograr mientras nuestro inconsciente vea al ego como un estorbo para ser espirituales, mientras mantenga un prejuicio injusto hacia él, mientras lo contemple como un mero programa que genera egoísmo.

En este encuentro, estableceremos un diálogo generador de autoconocimiento para despertar nuestra propia sabiduría interior, más allá de las creencias inculcadas.

 

No pierdas la oportunidad de aprender, descubrir y crecer en este ciclo. Recuerda que:

A mayor comprensión del ego, más autoestima.

A mayor aceptación del ego, menos sufrimiento.

A mayor integración del ego, más grado de consciencia.

A mayor desapego del ego, más paz espiritual.

A mayor disolución del ego, más sentido de trascendencia.

Volver arriba