Foto_Jan Jacob_Dees

¿Cómo gestionar equipos?

30 septiembre 2024

Cuando gestionamos un equipo y formamos parte de él nos enfrentamos a situaciones complejas y cargadas de retos como la toma de decisiones, estrategias, objetivos…Sin embargo, en nuestro afán por conseguir resultados, muchas veces olvidamos lo más importante: las relaciones humanas. Estas relaciones son, sin duda, el factor clave que va a marcar el rumbo y el éxito de cualquier organización.

 

La diversidad en los equipos: oportunidades y desafíos

Cada equipo está formado por personas, cada una con historias de vida, contextos y trayectorias profesionales únicas. La diversidad que caracteriza a un grupo de trabajo es lo que lo hace rico, pero también lo que lo hace desafiante. Nuestro principal objetivo debe ser cohesionar a este conjunto diverso de individuos en pos de un objetivo común, sin perder de vista las particularidades y necesidades de cada persona. La manera de conseguirlo es, fundamentalmente, a través de la honestidad, la transparencia y el cuidado genuino hacia los demás. Aunque pueda sonar sencillo, poner en práctica estos valores en la vida diaria de una organización no siempre es fácil.

 

Mirar más allá de lo visible

En nuestras jornadas laborales, que suelen estar repletas de tareas y responsabilidades, es fácil caer en la trampa de centrarnos únicamente en lo visible: los problemas inmediatos, los resultados tangibles. Sin embargo, lo verdaderamente importante muchas veces se encuentra en lo que no se ve, en aquello que está detrás de las apariencias. Desarrollar la habilidad de mirar más allá de lo evidente y aprender a ver lo que está oculto, lo que subyace en las dinámicas de los equipos, es fundamental para gestionar de manera efectiva. Esta perspectiva sistémica nos permite desatar los nudos que nos limitan, facilitando relaciones más sanas y equilibradas en el equipo. Cuando aprendemos a mirar desde este ángulo, nuestras relaciones se transforman, y con ellas, también lo hace la dinámica de trabajo del equipo. Al lograr este cambio, el resto —los objetivos, la productividad y los resultados— fluirá de forma más natural y con mayor facilidad.

Puedes visualizar este vídeo de Jan Jacob Stam para ampliar conocimientos:

 

Oportunidades de aprendizaje en el Institut Gestalt

En el Institut Gestalt ofrecemos la posibilidad de aprender y desarrollar estas habilidades. Nuestra propuesta es una formación práctica y vivencial, donde los conocimientos se combinan con ejercicios y dinámicas diseñadas para ser aplicadas en situaciones reales. El valor principal de este aprendizaje es su aplicación directa: que lo aprendido funcione en la realidad de cada equipo y que contribuya a mejorar tanto la cohesión como el ambiente laboral.

Os invitamos a experimentar este enfoque en nuestra Formación Intensiva en Gestión de Equipos, donde aprenderemos de la mano de expertos de gran trayectoria. Jan Jacob Stam, con más de 20 años de experiencia como consultor en empresas de los Países Bajos, es también fundador del Instituto Bert Hellinger en ese país y ha impartido formaciones en Constelaciones Organizacionales desde 1996. Junto a él estará Dees van de Hoef, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de proyectos, recursos humanos y en posiciones directivas para múltiples equipos. Ambos cofundaron TeamConnect/TransitionStudio en 2019, y aportarán sus conocimientos y experiencias para guiarnos en el proceso de liberar el potencial de cada equipo.

 

Consulta el programa de contenidos e inscríbete aquí:

Formación Intensiva en Gestión de Equipos con Jan Jacob Stam

 

Equipo del Área Sistémica

 

Para estar informado de la actualidad, puedes seguirnos en nuestras redes: instagram y linkedin

Suscribirme

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita más información

          Solicita una sesión informativa