7 claves para armonizar tu casa
Yolanda Vila Viladomiu / Geobiologa especializada en armonización y conciencia en los espacios.
La armonía en los espacios: una necesidad
En los últimos años estamos viviendo un cambio de paradigma en todos los ámbitos que nos pide también una nueva manera de percibir y relacionarnos con nuestro hábitat.
La situación general de confinamiento ha puesto el foco dentro de las casas, haciéndonos más conscientes de la importancia que tienen nuestro hogar y como nos influencia en los diferentes ámbitos de nuestra vida: dormir, descansar, comer, trabajar, convivir, etc.
Vivir en armonía con nuestro entorno es una necesidad esencial de cualquier persona que va más allá del aspecto estético y práctico con que estamos habituados a verlo. El Feng Shui, la geobiologia, el método Marie Kondo, el “hygge danés”, la neuroarquitectura, la bioconstrucción etc. son algunas de las disciplinas que cada día despiertan más interés porque nos acercan a una nueva visión más consciente de nuestro hogar, y nos recuerdan la influencia que tiene en la persona.
Las bases para armonizar un espacio
Tanto en el Feng Shui, como en otras antiguas tradiciones incluida la nuestra, existía una sabiduría que recogía conocimientos para adecuar y equilibrar la vida con el entorno natural buscando siempre la armonía entre la persona y su hábitat.
Para armonizar un espacio es necesario saber cuáles son los aspectos esenciales a tener en cuenta, así como conocer en profundidad de qué manera influyen cada uno de ellos en la persona: salud, hábitos, energía vital, estado de ánimo, etc.
“7 Ejes de Armonía” recoge en una pauta ordenada estos aspectos esenciales que relacionan persona-hábitat de manera sencilla y profunda a la vez.
1º Eje: CENTRO – Un punto capaz de establecer un orden a su alrededor-
En todas las culturas ancestrales el centro de una casa era un punto reconocido y sagrado, vinculado a unas
creencias profundas. Actualmente se halla ignorado y carente de sentido en la mayoría de las casas. Este eje conecta directamente con nuestro enraizamiento en un lugar, lo que supone fuerza y motor.
2º Eje: SIMPLIFICACION – Menos es más-
Nuestra sociedad consumista nos empuja a acumular más y más dejando sin espacio nuestros hogares.
Eliminar y simplificar un espacio es un proceso fundamental en cualquier proceso de armonización. Los efectos beneficiosos se pueden apreciar de inmediato repercutiendo directamente en los hábitos y el fluir del día a día.
3º Eje: LUZ – La varita mágica que transforma cualquier espacio-
Las personas somos seres muy sensibles a la luz. La luz solar es el gran dinamizador de la energía vital en un
espacio a la vez que constituye una fuente muy sutil pero real de bienestar. Luz y color pueden transformar totalmente un espacio y tienen una influencia directa en nuestro estado de ánimo y tono vital.
4º CALIDEZ – El tesoro está dentro de casa –
Aquí está la esencia de cualquier hogar. La palabra hogar está directamente vinculada con el fuego. Este eje medular toca directamente la persona/as que habitan una casa y el ambiente energético que crean a su alrededor. Hacer confortable y acogedor un espacio, saber que ayuda y que no ayuda nos permitirá preservar esta calidez esencial para nuestro bienestar íntimo.
5º Eje: NATURALEZA –Reconectar con la fuente de vida –
Necesitamos vivir integrados con la Naturaleza y sus ciclos. Crear espacios saludables e integrados con nuestro entorno natural, es básico para nuestro bienestar. Evitar el electrosmog, conocer geobiológicamente el lugar, la elección de materiales naturales, el uso de plantas y otros elementos naturales tiene una incidencia directa en el bienestar físico y salud.
6º Eje: RINCÓN DEL ARTE –La puerta de entrada en tu mundo interior-
Todas las personas tenemos un arte. Hacerle un espacio/rincón visible en casa es reflejo de un mundo interior vivo y que genera vida a su alrededor. Este eje también tiene relación con la capacidad de crear espacios en sintonía con nuestra propia esencia de manera que nos inspiren y favorezcan nuestra evolución personal y espiritual.
7º Eje: EQUILIBRIO – Volver a la medida humana-
Todos tenemos un sentido innato del equilibrio, lo buscamos de manera natural, también en los espacios, porque nos da estabilidad, reposo y paz. Para ello, es necesario permitirnos parar . Este ultimo eje recoge todos los anteriores. Cuando las cosas se hacen con un sentido, el resultado es la coherencia, y lo que es coherente es estable en el tiempo.
Armonizar un espacio es poner conciencia en el mismo, es regenerarlo, restableciendo el vinculo vivo entre la persona y el espacio que habita. Cuando armonizamos un espacio, la energía vital aumenta de forma perceptible, lo cual repercute beneficiosamente en todos los aspectos de la vida de una persona.
Mas allá de que un experto nos pueda aconsejar y orientar, armonizar nuestro hogar es algo natural, que ha de ser fácil de incorporar, cuyo proceso y resultado es único, porque no hay dos casas iguales y esto es lo maravilloso.
Estos 7 Ejes se pueden reconocer también en el Feng Shui, porque son inherentes al ser humano, son inherentes a la VIDA. La armonía trasciende modas, culturas y personas (como la música).
Armonizar espacios: unión de materia y espíritu
Es momento de aprender a regenerar espacios desde el alma, sanarlos, armonizarlos, recuperando un sentido y con una nueva visión enfocada en el valor vida; de manera que nos ayuden a vivir con mayor consciencia y plenitud en sintonía con nuestra naturaleza esencial humana, ayudándonos a unir de nuevo materia y espíritu, hábitat y persona, mundo exterior y mundo interior.
Acabo el artículo con algunas frases que me han inspirado y confirmado la validez de los 7 ejes de armonización de espacios:
“Se trata de crear espacios que nos ayuden en nuestra evolución espiritual” (Pep Padrós / Arquitecto)
“Los espacios que habitamos construyen subtil pero contundentemente nuestro subconsciente, un humus, un sustrato muy fundamental en la manera de ver la vida de las personas. El entorno nos construye. “7 Ejes de Armonia” enseña nuevas miradas dentro de nuestro propia casa.” (José Quintanilla / Arquitecto y profesor de la Universidad de Arquitectura de Santiago de Chile).
“Uno de los indicadores del verdadero despertar es volver a vincular la espiritualidad con la vida cotidiana, en lo más sencillo. Cultivar el aquí y ahora en el dia a dia. Y es esta espiritualidad lo que nos transforma radicalmente nuestra vida” (Dra. Mª Dolors Obiols/ Dra. En Filosofia UPF)
Yolanda Vila Viladomiu / Geobiologa especializada en armonización y conciencia en los espacios