Mireia Darder, Dra. en Psicología y Psicoterapeuta, fundó el Institut Gestalt junto con Joan Garriga y Vicens Olivé en 1985. El irrefrenable interés por su autoconocimiento y por la comprensión de las relaciones, le impulsaron a introducirse en la Terapia Gestalt. Actualmente se dedica a formar terapeutas de diferentes vertientes, entre ellas la Gestalt, y ha publicado cuatro libros.
El Institut fue pionero de la enseñanza de Gestalt en España. Entre su oferta formativa, destacan tres modalidades (mañanas, tardes y fin de semana) en Formación en Terapia Gestalt. A continuación, repasamos algunas de las reflexiones de Mireia Darder respecto a esta terapia humanista:
1. “Como decía Fritz Perls, el proceso terapéutico de Gestalt es dejar de estar en el mundo de los clichés y de los estereotipos para ser personas auténticas. Para ello, hay que pasar de espacios en los que uno funciona en base a una manera estereotipada a períodos de confusión y, al final, llegar a lo que uno es realmente”
2. “La terapia Gestalt se basa en una actitud que, según Claudio Naranjo, se puede desglosar en tres pasos. El estar en el presente, en el aquí y ahora de lo que está pasando. A la vez, tomar conciencia, darse cuenta de lo que está pasando y todo ello con responsabilidad, en el sentido de que lo que está sucediendo es lo único que puede ocurrir. La mejor manera de entenderlo es viviéndolo y experimentándolo. Poner conciencia es observar lo que está pasando sin juicio y con aceptación, es una actitud que se transmite y que es difícil de explicar de forma teórica”.
3. “La aceptación de lo que ocurre tanto fuera como dentro de mí es la base de la terapia Gestalt. La aceptación implica “dejarse ser” lo que uno es y no estar en el “deberías”, ni en los juicios de cómo tendría que ser”.
4.“La mayoría de las veces saber cuál es la razón por la que suceden las cosas no cambia lo que está pasando. Por eso trabajamos más con el “para qué”, cuál es el sentido de las cosas y también “cómo” es que se hacen así, porque entonces yo puedo buscar nuevos “cómos” para poder cambiar”.
5. “La terapia Gestalt se basa en las sensaciones y emociones que se sienten en el cuerpo. El ciclo de la experiencia empieza por una sensación, después viene la conciencia y desde ahí se pasa (a través de la energetización) a la acción. Esto nos lleva al contacto y a la satisfacción para poder volver a empezar un nuevo ciclo y una nueva gestalt.”