Formación en herramientas sistémicas para el ámbito educativo y social

Desarrollarás estrategias para un buen acompañamiento en el entorno profesional, teniendo en cuenta los órdenes de la ayuda y las herramientas básicas en el enfoque sistémico.

El principal objetivo de esta formación es conocer en profundidad y aprender a utilizar las cuatro herramientas básicas que utilizamos des del enfoque basado en la pedagogía sistémica: la entrevista, el genograma, los movimientos sistémicos y los rituales vinculados a la dimensión simbólica.
Estas herramientas son las que fundamentan la intervención sistémica en procesos de acompañamiento a los niños, jóvenes y sus familias, también para el acompañamiento y la supervisión de los equipos profesionales vinculados a la educación y la educación social.

A los diferentes módulos se analizará y profundizará en la intervención como a profesionales con la mirada sistémica a través de casos con que se este trabajando, teniendo también en consideración los órdenes de la ayuda todo el marco teórico en que ayudan a comprender las dinámicas inconscientes de los sistema familiares. Se trabajaran aspectos esenciales como la percepción, la generación de imágenes de solución, la creación de rituales y el uso de materiales distintos en los movimientos sistémicos.

Los módulos serán vivenciales combinando la teoría con la práctica que se dará a términos a través de los casos vivenciales de las personas que participen en la formación.

Ver próximas ediciones >>

Esta formación está pensada especialmente para:

  • Profesionales que trabajen en el campo de la relación de ayuda y el acompañamiento a niños, jóvenes y familias en contextos diversos, orientadores/as, psicopedagogos/gas, logopedas, sanitarios… También está dirigido a estudiantes de alguna de estas profesiones.

  • Convalidaciones: Pueden acceder al segundo curso de esta formación los alumnos que hayan hecho los dos primeros cursos de la formación de Pedagogía Sistémica o en Intervención Sistémica en el ámbito social. También personas formadas en constelaciones familiares y se estudiaran los casos donde se pueda donar alguna casuística no prevista en estos requisitos previos.

¿Qué conseguirás con esta formación?

  • Desarrollarás herramientas de gestión emocional para tu vida y tu ámbito de trabajo.

  • Mejorarás las relaciones y la comunicación con los niños, los jóvenes, las familias y los equipos de trabajo.

  • Cambiarás la mirada en el acompañamiento de los procesos de vida y incorporarás estrategias enfocadas a una ayuda eficaz.

  • Desarrollarás una actitud profesional en el acompañamiento con herramientas sistémicas y aprenderás a ubicarte delante de la diversidad de perfiles de clientes y personas a quien se acompaña en el desarrollo de la tasca profesional.

  • Conocerás y te entrenarás en el uso de las herramientas propias de la pedagogía sistémica:

    • La entrevista a los distintos contextos de acompañamiento y de intervención sistémica.
    • El genograma como a mapa de la historia familiar. Diversidad de usos del genograma en tres dimensiones.
    • Los movimientos sistémicos: Aprenderás a gestionar los movimientos sistémicos como a herramienta de intervención y diagnóstico en el acompañamiento de niños, jóvenes y familias. Identificarás las dinámicas sistémicas familiares a través de los movimientos sistémicos. Desarrollarás estrategias de intervención para la resolución de los movimientos sistémicos.

¿Qué incluye el programa del primer nivel: Fundamentos de la Pedagogía Sistémica?

  • Referentes del paradigma sistémico.

  • Aspectos claves de la educación sistémica.

  • La educación emocional sistémica.

  • El perfil del educador/ a sistémico/a.

Presentación

21 de septiembre de 2022, vía Zoom. Para asistir es necesario inscribirse previamente en este enlace

Observaciones

Formación reconocida por el Departament d’Educació como actividad de formación permanente para el profesorado.

Equipo docente:

Carles Parellada

Maestro, psicomotricista y terapeuta familiar. Coautor de los libros “La Red Amorosa para Educar” y “R_Evolución del Sistema Educativo”, entre otros.

Laura Cortés

Maestra y terapeuta formada en Pedagogía Sistémica, en Constelaciones familiares y en Constelaciones para empresas y organizaciones..

Joan Corbalan

Empresario, consultor y coach de empresas, organizaciones y equipos directivos. Terapeuta de personas, parejas y familias. Constelador familiar y organizacional.

Carles Porrini

Maestro de Educación Especial. Educación para la Ciudadanía y valores (UB). Pedagogía sistémica Multidimensional (IG). Formación en Constelaciones familiares (Espiral 108).

Charo Rojas

Diplomada en Educación Infantil. Terapeuta Gestalt y de Constelaciones Familiares. Directora de Formación en Constelaciones Familiares y colaboradora en formaciones de Cataluña y la Universidad Santa Fé de México. Especialista en terapia para el tratamiento de los trastornos alimentarios y la obesidad.

¿Cómo aprenderás?

Presencial
Campus online
Vivencial

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita más información

          Solicita una sesión informativa