La neuroeducación que nace en la intersección de las neurociencias, la psicología y la pedagogía, aporta evidencias a las intervenciones educativas. Conocer el funcionamiento cerebral tiene que permitir facilitar estados de salud personal y social.
El cuerpo es un sistema y como tal, conocer el funcionamiento del órgano que el guía es necesario para comprender su impacto en las relaciones. Las neurociencias nos ayudan a conocer el funcionamiento cerebral que es en sí mismo sistémico.
Cada acción que realizamos no está aislada o emana solo del estado mental; por el contrario, es una acción que, está incrustada en un marco de comprensión donde el marco de las acciones posibles ha sido constituido también culturalmente y socialmente y, también, (la acción) adquiere sentido en el contexto concreto de las relaciones en que la persona se encuentra inmergida. Además las acciones adquieren sentido en la red individual de significados y por tanto en el sistema de conexiones cerebrales.
El gran reto, al que la neuroeducación ayuda, es a poder cambiar la red de conexiones para establecer relaciones más saludables. ¿Como podemos tomar conciencia de las acciones que tienen un origen preconsciente y gestionarlas? ¿Como podemos establecer nuevos circuitos cerebrales que nos comporten relaciones saludables? ¿Dónde podemos incidir en la organización de los aprendizajes para que estos sean adaptativos? ¿Qué metodologías son más concordantes con el funcionamiento cerebral? Estas y otras preguntas serán el eje alrededor de los cuales girarán los contenidos. Trabajaremos sobre emociones, neuroplasticitad, funciones ejecutivas y salud no solo situando el foco en la persona sino justamente en las relaciones que la persona mantiene con su entorno (familia, comunidad …).
La neuroeducación nos permitirá facilitar el aprendizaje en todos el ámbitos de la vida (personal, familiar, comunitario, ciudadano) y en el sinus de los espacios educativos.
A quién va dirigido
Docentes, orientadores/as, miembros de equipos directivos, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, psicólogos, madres, padres y en general, a cualquier persona relacionada con la educación.
¿Qué conseguirás con esta formación?
Conocer el funcionamiento cerebral tiene que permitir facilitar estados de salud personal y social.
Tomar conciencia de las acciones que tienen un origen preconsciente y gestionarlas.
Facilitar el aprendizaje en todos el ámbitos de la vida (personal, familiar, comunitario, ciudadano) y en el sinus de los espacios educativos.
Programa de contenidos
Trabajaremos sobre emociones, neuroplasticitad, funciones ejecutivas y salud no solo situando el foco en la persona sino justamente en las relaciones que la persona mantiene con su entorno (familia, comunidad …).
La neuroeducación nos permitirá facilitar el aprendizaje en todos el ámbitos de la vida (personal, familiar, comunitario, ciudadano) y en el sinus de los espacios educativos.
Fechas y horario
- 11 y 12 abril 2025
- Viernes de 18.00 a 21.00 hs y sábado de 09.30 a 14.00 y de 15.30 a 20.00 hs
Precio
180€: precio general
160€: alumnos/as y ex alumnos/as del Área de Sistémica
Observaciones
En este taller asisten las personas que forman parte de la Formación en Pedagogía Sistémica
Facilitadora:
Carme Trinidad
Codirectora del Diploma de Especialización en Neuroeducación de la Universidad de Barcelona (UB). Coordinadora del Máster en Neuroeducación Avance de la UB. Licenciada en Psicología, especializada en transformación y resolución de conflictos, comunicación y formación. Facilitadora en procesos de diálogo y cambio.