Cómo controlar el estrés con el Coaching Wingwave®

6 marzo 2023

¿Qué es el Coaching Wingwave® y cuál es su origen?

El coaching Wingwave® podría definirse como una técnica de coaching que se enfoca en desbloquear las emociones, mejorando la gestión del estrés para promover el bienestar en general de nuestros/as clientes, así como para alcanzar sus objetivos. Este método, basado en la premisa de que el estrés y las emociones negativas pueden bloquear nuestro potencial y limitar nuestro rendimiento, utiliza y combina varias técnicas como la Programación Neuro Lingüística (PNL), la estimulación bilateral del cerebro y el Test bi-digital u O’Ring para potenciar nuestras capacidades.

Los orígenes del Coaching Wingwave® se remontan a la década de los setenta, cuando Richard Bandler, matemático, informático y psicólogo, y John Grinder, profesor universitario de lingüística; asombrados por cómo lograban algunos profesionales del mundo terapéutico lograr cambios tan efectivos en sus pacientes, modelaron cuáles eran las claves para alcanzar grandes cambios en sus clientes y cómo estos podían implementar grandes competencias para conseguir sus objetivos en ámbitos vinculados con la creatividad, el desarrollo de su potencial o la mejoría de sus competencias comunicativas, entre otros. Para encontrar respuesta a estas cuestiones, decidieron observar y modelar lo que estaban haciendo cuatro grandes figuras de la comunicación y la terapia: Fritz Perls (Terapia Gestalt), Virginia Satir (Terapia Familiar), Milton Erickson (Hipnosis natural) y Gregory Bateson (Teoría de Sistemas). Particularmente, en su investigación se centraron en la metodología utilizada por estos, explicitando las pautas de su maestría y mostrando que su gran capacidad comunicativa y su habilidad para potenciar la evolución de sus pacientes estaban intrínsecamente relacionadas con una profunda comprensión de su estructura metodológica, y que esta podía ser aprendida y enseñada para ayudar a otras personas a emprender nuevos caminos de crecimiento y empoderamiento personal.

Uno de los grandes modelajes que Bandler, Grinder y su equipo de colaboradores hicieron fue la comprensión de lo que ocurre con los denominados movimientos oculares. Observaron que estos son un acto reflejo del funcionamiento cerebral y, ahondando en este descubrimiento, apreciaron que se podía saber qué tipo de información estaban procesando las personas.

 

Los movimientos oculares

Para poder identificar y liberar los bloqueos emocionales, una de las técnicas utilizadas en las sesiones de Coaching Wingwave® es la estimulación bi-hemisférica, capaz de activar ambos lados del cerebro y así combatir el estrés emocional. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de los movimientos oculares, una técnica que se basa en la idea de que los movimientos de los ojos pueden ser utilizados para procesar y liberar emociones negativas. Concretamente, el proceso consiste en que el paciente piensa en una experiencia estresante o traumática, mientras el coach Wingwave® estimula bilateralmente el cerebro, sea con movimientos oculares o también con estimulación auditiva o cinestésica. Estos movimientos oculares son similares a los que se producen durante el sueño REM (Rapid Eye Movement), un fenómeno que ocurre durante una de las etapas del sueño en la que se producen sueños vívidos, capaces de producir una estimulación bilateral del cerebro. Durante esta fase del sueño, bajo los párpados cerrados, los ojos se mueven rápidamente, que acto reflejo de la estimulación. Estos movimientos oculares pueden durar de unos pocos segundos a unos varios minutos, y ayudan a procesar y desensibilizar la respuesta emocional asociada con los hechos traumáticos o estresantes.

Así pues, partiendo de esa dinámica onírica, se abrieron varias líneas de investigación donde se asocia la estimulación bilateral del cerebro, con la gestión de los conflictos, la disolución o disminución del estrés, la eliminación de traumas y también de los trastornos de ansiedad, entre otros.

A finales de la década de 1990, Cora Besser-Siegmund y su marido Harry Siegmund, ambos psicólogos en el Instituto Besser-Siegmund de Hamburgo, Alemania, desarrollaron el coaching Wingwave®, estableciendo una nueva metodología muy eficaz, capaz de promover cambios rápidos y duraderos en las personas. Y a raíz de su experiencia entorno los beneficios de la estimulación bilateral del cerebro, en 2001, publicaron EMDR im Coaching / Wingwave®, un libro donde sentaron las bases teóricas de este nuevo enfoque de cambio, que se basa en la combinación de tres metodologías: el test de respuesta muscular o bi-digital, la Programación Neuro Lingüística (PNL) y la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales.

El Coaching Wingwave® se está empleando en diferentes campos con mucho éxito, como en el deporte, los negocios, la creatividad, la educación, etc., para preparar a las personas a alcanzar sus objetivos personales, relacionales y profesionales de forma eficiente.  También es muy útil para la gestión de conflictos, la asunción de nuevos retos, la gestión adecuada de la resiliencia mental y el desarrollo de nuevos comportamientos y hábitos para enfrentarnos con una mejor predisposición a la vida. Además, esta moderna metodología de cambio también es muy útil para tratar fobias, ansiedades, falta de motivación, procrastinación, traumas y, en general, todo contenido personal asociado con el estrés.

 

¿Cómo funciona el Coaching Wingwave?

El nombre “wingwave” proviene de la combinación de las palabras “ala” (wing en inglés) y “onda” –cerebral- (de brain wave en inglés), y según la teoría física del caos, hace referencia a la idea de que los movimientos de las alas de una mariposa, por minúsculos que sean, pueden desencadenar grandes cambios en el clima. Del mismo modo, una pequeña intervención, orientada por el test bi-digital, puede desencadenar un gran y profundo cambio en las personas. Con este tipo de intervenciones se incide en las ondas cerebrales; allí donde reposa la base de nuestros pensamientos, emociones y donde ocurren y se consolidan los cambios más profundos, puesto que inciden en deshacer y eliminar el estrés de la amígdala imitando así, el mismo procesamiento que el cerebro utiliza para asimilar las experiencias traumáticas y dolorosas en las fases REM nocturnas. Así pues, a través de la estimulación bilateral del cerebro, con el Coaching Wingwave®, podemos conseguir desencadenar respuestas reparadoras y acceder a nuevos recursos que nos ayudarán a eliminar o reducir el estrés y la ansiedad.

Después de varios años empleando esta metodología, todavía hoy, sigo sorprendiéndome de sus beneficios a la hora de promover cambios significativos y duraderos en las personas. Para mí, este tipo de intervención se presenta como una técnica muy importante que facilita la labor de los profesionales del acompañamiento al cambio, sean de la orientación que sean, pasando por un mejor conocimiento de las personas que nos permite ayudar a abordar experiencias complicadas para, sin duda, desarrollar una forma mucho más saludable de afrontar las dificultades y vivir con plenitud.

Otra ventaja es que este método se aprende en un intensivo de cuatro días y está aprobado por ICF como Créditos de Formación Continuada (CCEU’s).

 

Vicens Olivé Pibernat

Cofundador del Institut Gestalt de Barcelona. Posgraduado en Terapia Cognitivo-Social por la UB. Formador y supervisor en Gestalt (AETG), Didacta de PNL (AEPNL). Especialista en varias metodologías de Coaching. Coach ACC por ICF. Formador de Wingwave® acreditado por el Besser-Siegmund Institut de Hamburgo. Colaborador en el programa SAT de Claudio Naranjo desde 1994. Autor de los libros: PNL & Coaching, una visión integradora, Comunicación Esencial y la Línea del Tiempo en Terapia y Coaching.

Formaciones relacionadas:

Certificación Oficial en Coaching Wingwave®

Suscribirme

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita más información

          Solicita una sesión informativa