¿Podrías explicarnos brevemente qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?
Soy formadora de esta disciplina y, sin embargo, me cuesta mucho describir qué es la PNL. Es complicado hacerlo con palabras, ya que es una disciplina que no se explica, sino que se experimenta; requiere ser vivida para entender profundamente qué es, y más con la PNL que hacemos en el Institut Gestalt, que se realiza desde un enfoque influenciado por la Gestalt, teniendo en cuenta la emoción, el cuerpo, una PNL más holística, como somos los seres humanos.
Igualmente, la PNL podría explicarse como un conjunto de técnicas o una metodología que facilita un mayor autoconocimiento al explorar cómo funcionamos. Aborda de manera profunda la comunicación, ya sea verbal o no verbal, incluyendo los tres niveles de interacción: contigo, con el otro, y con el mundo. Facilita conseguir esos cambios y objetivos que deseas, así como a realizar un cambio de actitud interna contribuyendo así a tener una vida más plena.
¿Cuáles son los principios fundamentales que sirven de base a la PNL?
En el contexto de la PNL, no se hace referencia a principios, sino a lo que se denomina “Presuposiciones”. Estas presuposiciones son creencias o afirmaciones consideradas verdaderas y constituyen los pilares sobre los cuales se construye la metodología de la PNL. Tenemos en cuenta que la Programación Neurolingüística es una metodología empírica, de observación, que no está comprobada científicamente, por tanto, a través de esos pilares es donde nosotros nos enfocamos y creemos, ya que, para nosotros, esas presuposiciones son verdades.
Una de las presuposiciones más destacadas habla que “el mapa no es el territorio”. En términos de la PNL, el mapa representa las experiencias, pensamientos, educación y creencias de una persona, es decir, tu construcción interna. En cambio, el territorio hace referencia al contexto externo. Se sostiene que estos dos nunca coinciden, ya que el mapa siempre es una interpretación del territorio.
Otras presuposiciones abordan que ningún mapa es mejor que otro, que todos son diferentes, y que los más flexibles tienen más opciones.
Otras, en cambio, están relacionadas con los recursos, entendidos como los estados internos de los individuos. Se entiende que todas las personas poseen los recursos necesarios para llevar a cabo cambios. Además, se sostiene que es factible transitar desde lo que se denomina un estado actual hacia un estado deseado mediante la utilización de estos recursos. Existen numerosas presuposiciones adicionales que pueden integrarse de manera más efectiva al interiorizar la Programación Neurolingüística (PNL). Siempre digo que leer PNL es como leer sobre hacer el amor, sobre la magia, sobre la ilusión. Te podrías hacer una idea, pero hasta que no lo sientes, no lo sabes.
¿Podrías compartir algunas técnicas específicas que se utilizan en la práctica de la PNL?
Para describir y poner en contexto las técnicas que se utilizan en la PNL, primero quiero realizar la estructura del primer nivel de formación en la PNL, qué es el Practitioner, dividido en 3 grandes bloques: comunicación, cambio y excelencia personal.
Con la comunicación, en el ámbito de la Programación Neurolingüística aprendes, entre otros contenidos, a leer personas. Es un entrenamiento que realizas para asimilar la comunicación no verbal, enseñándote a calibrar, a observar, a crear sintonías y a mejorar las relaciones. Por supuesto, la PNL también te ayuda a descubrir qué tipo de comunicación tienes contigo mismo, cuál es el diálogo interno que empleas, y te proporciona, de esta manera, las herramientas para cambiar y tratarte mejor. Por tanto, podríamos resumirlo en 3 apartados distintos: la comunicación contigo mismo, la comunicación con el otro, y en el tercer nivel, la comunicación con el mundo.
En cuanto al acompañamiento al cambio, que es el segundo bloque, hay técnicas específicas para demandas concretas. En su momento hizo famosa a la PNL, por ejemplo, la “Cura rápida de fobias”, que evidentemente es para las personas que sufren una fobia. Quizás no todo el mundo necesite algo así, pero existe esa posibilidad, proporcionándote incluso ejercicios para gestionar mejor los conflictos.
Para abordar el tercer bloque, el de excelencia personal, también existen herramientas para gestionar tus pensamientos internos, para estar más en paz. Con la PNL puedes enfocarte mejor en esa excelencia, teniendo como objetivo que aquello que quieres sentir y cómo quieras vivir tu vida, estén en sintonía.
¿En qué áreas concretas se puede aplicar la PNL con éxito?
Aquí seré muy contundente, la respuesta es en absolutamente todas las áreas de la vida.
¿Cómo puede la PNL ser una herramienta útil en nuestra vida diaria y en que puede ayudarnos?
Lo primero que me viene a la cabeza es en el ámbito de la comunicación. Se presenta como una gran herramienta para tomar consciencia de la importancia de la comunicación y como cambiarla para mejorar la relación con uno mismo y con los demás. También nos da grandes instrumentos para enfocarnos en nuestros objetivos e integrar las emociones en la vida cotidiana, reconociendo la importancia de conectar con nuestros sentimientos y aspiraciones, haciéndonos sentir más seguras y libres.
Igualmente, tengo alumnos que te dicen que están más tranquilos con ellos mismos; otros, que han conseguido hacer cambios que hacía tiempo que querían realizar en sus vidas; mientras que algunos otros, me han comentado que la PNL ha hecho que se traten mejor a ellos mismos. Por tanto, los cambios que puedes conseguir depende de cada uno. Lo que sí puede asegurarte es que la PNL ayuda a establecer una gran conexión contigo mismo y a desarrollar un mayor autoconocimiento, entendiendo de qué manera funcionamos las personas a nivel neurológico y a nivel emocional.
¿Cómo podría la PNL beneficiar los profesionales de la psicología? ¿Qué aplicaciones prácticas tiene en el ámbito terapéutico?
Creo que la PNL debería ser una asignatura básica en la formación de profesionales de la psicología. Yo misma soy psicóloga y eché de menos herramientas que te da la PNL, desde cómo establecer conexión con los pacientes, mejorar la escucha, adquirir más flexibilidad interpersonal y saber leer la comunicación no verbal. Además, la PNL proporciona técnicas concretas a los psicólogos para abordar demandas y temas terapéuticos concretos.
¿Qué factores tendrían que considerar aquellos que están pensando al explorar la PNL y al formarse en este ámbito?
Para todos aquellos que consideren explorar la PNL yo les diría que conecten con su verdadero deseo, que reflexionen sobre las experiencias de otras personas al escuchar que han practicado la PNL en el Institut Gestalt. Que confíen en su intuición, y que si sienten que es el momento, den el paso.
Pera más información, puedes visualizar la entrevista a nuestro canal de Youtube:
Núria Orriols
Directora del Área de PNL, terapeuta y formadora. Coach Wingwave® y miembro didacta acreditada por la AEPNL.
Formaciones relacionadas:
Para estar informado de la actualidad, puedes seguirnos en nuestro instagram