ansiedad

Hipnosis Ericksoniana y ansiedad: Herramientas para el bienestar

11 junio 2024

¿Puede tratarse la ansiedad con hipnoterapia?

La respuesta corta es que la hipnosis Ericksoniana dispone de multitud de técnicas y ejercicios para tratar la ansiedad de forma efectiva. Pero antes de entrar en los potenciales beneficios de la hipnosis Ericksoniana, es instructivo preguntarse algo relativamente distinto: ¿Debe tratarse la ansiedad? La respuesta puede parecer obvia, pero precisamente por eso es interesante abordarla. Si bien la noción de ansiedad es algo confusa, en su dimensión más elemental esta constituye un mecanismo evolutivo, y por eso adaptativo, para la gestión del estrés y de los posibles riesgos del futuro. Esta relación entre ansiedad y posibilidad ha dotado a este estado afectivo de un cierto pedigrí filosófico-existencial que, si bien no es pertinente explorar en esta ocasión, tiene una conclusión clarificadora: preocuparse por el futuro es necesario para ocuparse de él. Así como el miedo constituye una respuesta natural a los peligros inmediatos, la ansiedad puede constituir, mediado por la capacidad imaginativa de contemplar futuribles, un respuesta natural y funcional frente a riesgos del porvenir. Esta conclusión no tiene un valor meramente teórico. En mi experiencia acompañando personas con problemas de ansiedad he observado repetidas veces que la re-significación de la ansiedad en términos de un mecanismo natural de defensa implica no solo una mayor comprensión, sino también una mayor consciencia en su relacionarse con ella. Esta mayor consciencia es fundamental, a su vez, para salir de un típico estado de impotencia que acompaña a muchos de nosotros cuando la ansiedad deviene problemática.

 

Dicho esto, es evidente que la ansiedad puede y es un problema para muchos. Esto es así en la medida que esta se devuelva disfuncional o mal adaptativa. La disfunción puede hacer referencia tanto a sus efectos inmediatos como indirectos. Los primeros refieren a una ansiedad que se presenta con una intensidad desproporcionada y paralizante. Los segundos, a mecanismos disfuncionales de gestionar-la. En ambos casos, como ya anticipamos, la hipnoterapia de raíz Ericksoniana se muestra como una herramienta eficaz y efectiva para trabajar los problemas de ansiedad. En relación con estas virtudes, se pueden distinguir dos usos generales para el tratamiento de la ansiedad mediante hipnosis.

 

Hipnoterapia en su dimensión paliativa

La primera tipología de usos hace referencia a la hipnoterapia en su dimensión paliativa, esto es, como un conjunto de técnicas y herramientas que nos ayudan a gestionar los episodios de ansiedad intensa. Uno de los principales síntomas que parecen asociados a los trastornos por ansiedad es el miedo y sensación de falta de control, el cual a menudo constituye un catalizador importante para los ataques de ansiedad.  Un recurso muy útil es el de utilizar el anclaje propio del estado hipnótico como respuesta a los primeros síntomas asociados a un episodio de ansiedad. En esencia la idea es que la inducción de este estado puede servir como herramienta para parar efectos ansiosos de segundo orden, la causa de los cuales se encuentra en el miedo a la ansiedad misma. En definitiva, el objetivo es parar los característicos círculos de retroalimentación entre estado ansioso y miedo, dando a la persona las herramientas para recuperar la sensación de control frente a su estado. En la raíz, el fin último es cambiar un círculo vicioso entre estado ansioso y respuesta basada en el miedo por uno de virtuoso en el que repetición exitosa del ejercicio aporte convicción sobre el hecho de que no hay que temer a los síntomas de la ansiedad.

 

Hipnoterapia Ericksoniana

La segunda tipología de usos hace referencia a la hipnoterapia Ericksoniana en su dimensión curativa y proactiva, esto es, como herramienta para tratar las causas de los problemas de ansiedad. Gran parte de nuestras respuestas, en el emocional y mental, son el resultado de hábitos y, por lo tanto, se pueden entender como reacciones, frente a circunstancias tanto internas como externas, de naturaleza aprendida. Una tesis fundamental de la hipnoterapia, Ericksoniana o no, es que muchos de estos estos aprendizajes son inconscientes, en el sentido que no son accesibles bajo condiciones normales. La hipnosis nos ofrece técnicas de acceso a estos aprendizajes, abriendo la puerta para desaprenderlos y aprender de nuevos, esto es, cambiar el programa de respuesta ante cualquier estimulo que se encuentre en la raíz de la ansiedad en su dimensión disfuncional y problemático. En definitiva, podemos acompañar al paciente al momento en que aprendió a comportarse de ese modo y re-significar esa causa-efecto, con su consiguiente generalización temporal a través del hábito.

El orden de lo consciente

Podemos trabajar también en el orden de lo consciente tanto por lo que refiere a creencias limitantes en relación con la ansiedad como a las liberadoras en relación a la posibilidad de vivir una relación sana con esa. Lo primero hace referencia al análisis del presente que uno hace en virtud de su interpretación o narración de su pasado como persona que “sufre” de ansiedad. Lo segundo hace referencia a construir una visión positiva enfrente a como uno se relacionara, en el futuro, con su ansiedad, así como poder sentir, en el presente, los beneficios de esa ansiedad vuelta funcional.

 

Como decía Milton Erickson “Los pacientes son pacientes porque están fuera de sintonía con su propio inconsciente… Los pacientes son personas que han tenido demasiada programación, tanta programación externa que han perdido el contacto con su yo interior.”. Por tanto la hipnosis Ericksoniana no es una cura en sí, sino una  manera de inducir a un estado creativo que permita el acceso a los recursos inherentes en la propia persona, facilitar nuevos aprendizajes y a encontrar motivación para aplicar todo su potencial creativo y sus capacidades resolutorias.

 

Xavi Palou Estany

Máster & Trainer en Programación Neurolingüística. Formado en Hipnosis Ericksoniana, en Coaching con PNL. Practitioner of Generative Change Generative Trance by Stephen Gilligan. Como Miembro Didacta acreditado por la AEPNL desarrolla la facilitación del aprendizaje de la PNL.

 

Formaciones relacionadas:

Máster en Hipnosis Ericksoniana

Para estar informado de la actualidad puedes seguirnos en nuestro instagram.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirme

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita más información

          Solicita una sesión informativa