Durante gran parte de la historia de la humanidad los problemas emocionales y mentales han supuesto un estigma para las personas que los padecían. El desconocimiento, el miedo, la culpa y la vergüenza han alimentado el estigma. Muchas personas aquejadas de ansiedad, depresión y otros tipos de trastornos han sentido que algo en ellos estaba mal. La vergüenza y la culpa añadidas al propio trastorno han contribuido a la ocultación y han condicionado la petición de ayuda, provocando que en los inicios del Institut Gestalt, en 1985, ir al psicólogo en Barcelona fuera una actividad, a menudo, llevada en silencio.
Contexto actual de la salud mental y la psicología
Por fin, como sociedad, empezamos a tomar conciencia de lo relevante que es nuestra salud mental y emocional. El estrés generado en los dos últimos años por la pandemia, y más recientemente por los conflictos geopolíticos tan cercanos, están siendo un gran reto. Nos están ayudando a tomar conciencia de que cualquier persona podemos padecer algún desequilibrio emocional, que perturbe nuestras vidas personales y profesionales.
Estos fenómenos sociales que estamos afrontando, en muchos casos han supuesto un disparador para algunas personas que iban conteniendo su malestar y para otras ha sido el detonante de estados de ansiedad, depresión o elevadas desregulaciones. Sin lugar a duda estamos viviendo un momento extremadamente complejo y para muchas personas traumático. Y más allá de las personas aquejadas de algún trastorno mental, la gran mayoría de la sociedad está viviendo momentos extremadamente complejos: el miedo, la impotencia, la frustración, la rabia y la tristeza son emociones que se hacen cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana.
Ante este tipo de emociones decirse a uno mismo qué es normal, por todas las situaciones complejas que estamos viviendo, está bien, a veces alivia. Sin embargo, si no encontramos la manera de desencallar ese tipo de emociones es posible que se cronifiquen; dando paso a trastornos más severos y en algunos casos con riesgo de cronificarse. Es frecuente también observar como situaciones de estrés intenso pueden activar problemas emocionales antiguos que permanecían ocultos.
Cómo identificar cuando necesitas ayuda psicológica
Si sientes que estás en un momento vulnerable y que tu estado de ánimo no te permite funcionar de una manera satisfactoria, y que te empieza a afectar en el ámbito laboral, de la pareja, familiar o social, probablemente necesites ayuda.
Desde el Institut Gestalt, centro de psicología en Barcelona, te ofrecemos la posibilidad de tener una entrevista de orientación gratuita con personas especialistas en la detección de problemas emocionales, que te pueden ayudar a decidir qué tipo de acompañamiento necesitas. Desde el primer momento te sentirás acogida y bien acompañada en la búsqueda del profesional que más se ajusta a tus necesidades.
Sea cual sea el problema emocional que te está haciendo sufrir te podemos ayudar o bien derivar a profesionales de confianza que te ayudarán a identificar y comprender los procesos psicológicos por los que estás pasando.
¿Sientes que necesitas ir al psicólogo para combatir tu ansiedad? ¿Tienes alguna fobia o miedo que te genera malestar? ¿Necesitas mejorar tus relaciones?
En el Institut Gestalt atendemos problemas de ansiedad, depresión, duelos, experiencias traumáticas, dependencias emocionales, adicciones, dificultades en el control de la ira, trastornos relacionados con el estrés, dificultades relacionales, fobias…
Una de las dificultades más frecuentes con las que nos solemos encontrar es la falta de conciencia de que necesitamos ayuda. Cada vez más nos entrenamos en la autosuficiencia, en producir y en generar beneficios. Como sociedad estamos funcionando a un ritmo veloz que no nos permite procesar todo aquello que vivimos y sentimos.
El contexto terapéutico se convierte en un espacio de autocuidado, de conciencia de nuestras necesidades, de apoyo y de incorporación de nuevos recursos y estrategias para afrontar nuestras crisis existenciales. Disponer de un profesional cualificado que nos ayude a identificar aquellos patrones que repetimos y que nos producen malestar, que alimentan nuestro sufrimiento y el de las personas de nuestro entorno, es de gran ayuda para aliviar el dolor y buscar alternativas para sentirnos mejor.
El equipo de psicólogos/as y terapeutas del Institut Gestalt tiene un gran abanico de profesionales entre los que podrás encontrar algunos de los mejores psicólogos en Barcelona, formados también en otras disciplinas del modelo humanista, como Gestalt, Constelaciones Familiares, Terapia Breve Estratégica, Trauma, Terapias Corporal…