que es el coaching

¿Cómo formarse en Coaching?

4 julio 2023

En unos tiempos marcados por la velocidad y la complejidad, parece que nuestro sistema está pensado para la optimización constante de los seres humanos, donde parece que las personas tenemos que estar sometidas a la métrica del rendimiento y la productividad, tanto en el ámbito profesional, como el  personal o relacional. Esta es una conyuntura social casi irremediable desde la que tenemos que aprender a leer nuestra época. Por lo tanto, si la vida misma se ha puesto a disposición de la lógica del rendimiento, tomar las riendas y las direcciones de nuestro progreso personal puede convertirse en una experiencia radical que está a nuestro alcance. De ahí surge la necesidad de excavar en nuestro poder personal, como un mandato fundamental para hacer frente a las exigencias de nuestros tiempos.

 

¿Qué es el coaching? 

Entre estas coordenadas, el coaching surge como una poderosa herramienta que nos acompaña en este camino de autoliderazgo y crecimiento. Con una base fundamentada en la psicología, la filosofía y otras disciplinas afines, el coaching nos invita a plantarnos ante nosotros mismos para comenzar un debate interior, que nos permita explorar nuestros valores, nuestras aspiraciones e, incluso, nuestro potencial más latente. De este modo, el coaching nos invita a ampliar nuestra conciencia y, como un principio rector, nos insta a repensar no solo nuestra forma de vida, sino también la concepción que tenemos del bienestar y la manera que tenemos de relacionarnos con los otros.

En su esencia, por lo tanto, el coaching es un proceso interactivo que promueve el crecimiento y el cambio a través de la conciencia y la autorreflexión. Mediante una relación de confianza y colaboración entre el coach y el coachee (la persona que recibe el proceso de coaching) se procura establecer un espacio seguro y enriquecedor que permite al individuo explorar sus creencias limitantes, identificar sus valores fundamentales y establecer objetivos claros.

 

Beneficios del coaching

 

La experiencia del coaching está directamente relacionada con el bienestar. Una de las razones por las que el coaching es tan efectivo es porque se basa en el empoderamiento del individuo, es decir, reconectar la persona con su poder personal, con su capacidad de encontrar las respuestas y de tomar decisiones conscientes. En lugar de proporcionar respuestas o soluciones directas, el coach acompaña al cliente a explorar qué es lo verdaderamente importante para él y a orientarle siguiendo sus valores. Este proceso de autodescubrimiento y empoderamiento favorece un cambio duradero y sostenible, puesto que las personas están más comprometidas con las soluciones que ellas mismas han creado.

Por otro lado, el coaching también se beneficia de su versatilidad y flexibilidad, puesto que no hay una única manera de hacer coaching, sino que los profesionales pueden utilizar varias metodologías y herramientas adaptadas a las necesidades y objetivos de los coachees. De este modo, el coach trabaja estrechamente con el cliente para comprender su situación específica y diseñar un plan de acción personalizado. Esta adaptabilidad permite, pues, abordar una amplia variedad de desafíos y objetivos, siempre planificados.

A continuación, te presentamos algunas de las propuestas sobre cómo formarse en coaching en función de las necesidades y los ámbitos de aplicación.

 

Ámbitos de aplicación que se pueden abordar desde el Institut Gestalt

 

1. En el ámbito profesional y ejecutivo, el coaching es un gran aliado que nos permite desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, mejorar la toma de decisiones, gestionar el tiempo y las prioridades con eficiencia y, a la vez, inspirar y motivar los miembros del equipo. Además, el coaching también se utiliza en el desarrollo de carreras profesionales, ayudando a las personas a identificar sus fortalezas, superar los obstáculos y conseguir el éxito en su recorrido profesional.

Cursos de coaching relacionados:

– Formación en Coaching Profesional
– Posgrado en Coaching Profesional y Ejecutivo
– Coaching Profesional – Certificación Level 1 por ICF
– Formación en Coaching de equipos

 

2. Una de las principales aplicaciones del coaching es en el ámbito personal, donde intermediando un enfoque reflexivo y estratégico, promueve el autoconocimiento y nos ayuda a establecer metas claras y a potenciar nuestras habilidades. A la vez, nos ayuda a superar los obstáculos y fortalecer nuestra propia confianza, para encaminarnos hacia un camino de crecimiento personal que nos aporte resultados tangibles para mejorar nuestra calidad de vida y, por extensión, mejorar la relación con nuestro entorno.

Cursos de coaching relacionados:

– Máster Coaching en PNL
– Formación en Coaching Sistémico

 

3. Además, a la hora de afrontar inquietudes personales, el coaching también puede convertirse en una poderosa herramienta que nos ayude a explorar nuestras emociones, identificar los factores que lo desencadenan, o bien, enseñarnos a controlar el estrés de una manera efectiva. Todo ello, mediante técnicas sencillas que nos ayudan a disolver los bloqueos, mantener la calma, mejorar la resiliencia y, en general, velar por el bienestar personal.

Cursos de coaching relacionados:

– Certificación oficial en Coaching Wingwave®

 

4. El coaching también es una buena herramienta para afilar nuestra comunicación, puesto que pone a nuestro alcance recursos para aprender a expresarnos de manera clara y efectiva, promoviendo así la escucha activa que nos ayuda a comprender las necesidades y perspectivas de los otros. De este modo, el coaching incentiva la empatía, la gestión de conflictos y la asertividad y nos permite identificar y superar las barreras comunicativas.

Cursos de coaching relacionados:

– Bases de la Comunicación NoViolenta
– Curso de Comunicación NoViolenta (online)

 

En definitiva, el coaching, con su enfoque basado en objetivos, poniendo el énfasis en la acción y el cambio, supone un recurso de reconexión con nosotros mismos y de autoliderazgo, que nos ofrece la posibilidad de descubrir nuestro potencial y nos ayuda a tomar el control de nuestras vidas.

 

Carme Morilla Lima 

Directora General del Institut Gestalt, Directora del Área de Coaching y Formada en Posgrado en Coaching Profesional y Sistémico.

Suscribirme

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita más información

          Solicita una sesión informativa