Innovación educativa y sistémica

Genera nuevas posibilidades para el futuro educativo

El centro de la formación es la educación y la pedagogía, des de la innovación y la sistémica, donde podremos preguntarnos los paraqués y los paraquiénes de todo lo que acontece en la escuela.

 

Lo haremos a través de un recorrido por la ubicación individual y colectiva en el tiempo, así como por los marcos de referencia pedagógicos y sistémicos, para tener acceso a otras maneras, otras informaciones y ver otras posibilidades.

 

Trabajaremos en relación a las etapas de desarrollo, los ritmos y la cultura de infancia para crear una estructura para la innovación genuina y singular a la mano de cada uno. También en base a los recursos humanos, materiales, de espacios y tiempos, así como de los conocimientos suficientes de qué dispondremos en cada caso.

 

El objetivo es poner en conocimiento el valor de la cultura de infancia, los ritmos y las etapas de desarrollo con el fin de establecer grandes acuerdos para la flexibilidad de los procesos de aprendizaje y facilitadores en la escuela, así como generar nuevas posibilidades para el futuro educativo. Con el fin de dar sentido a lo que hacemos, al para qué lo hacemos, y desde una aportación crítica y fundamentada de cada docente en su contribución al Proyecto Educativo de Centro, y a su vez del centro a la educación.

Ver próximas ediciones >>

Esta formación está pensada especialmente para:

  • Maestros/as y profesionales de la educación

¿Qué conseguirás con esta formación?

  • Construirás espacios para la gestión de los campos emocionales, la gestión de la comunicación, la escucha activa y la confianza.

  • Conocerás los aspectos más relevantes y significativos de las etapas de desarrollo y de crecimiento personal y biográficos.

  • Acercarás los referentes de consulta para facilitar los procesos de investigación en la escuela.

  • Conocerás los aspectos básicos que aportan los referentes educativos en relación con el enfoque de la formación y la Pedagogía Sistémica para mejorar el desarrollo integral de la persona, y así enfocarla a los propósitos de vida y los talentos.

  • Concebirás el éxito como un proceso en el cual cada niño y cada niña da lo mejor de sí mismo/a de acuerdo con unas circunstancias y momentos de crecimiento biográfico, familiar, cultural y social.

  • Fortalecerás y ordenarás la complejidad de los vínculos y las relaciones con los/as demás, los materiales y los espacios de aprendizaje para una aportación significativa e innovadora de la mejora de la educación y la vida.

  • Harás uso de los recursos, las herramientas y las estrategias que aportan la naturaleza, la gestión de recursos humanos y materiales, y la Pedagogía Sistémica para enfocarnos hacia el bienestar, la alegría y el aprendizaje.

¿Qué incluye el programa?

  • Sesión 1

    Enfoque de los procesos de innovación educativa i sistémica. Enfoque de la formación y creación de un dominio lingüístico compartido. Concreción de un marco de referencia histórico de las aportaciones más relevantes de la Pedagogía y la Sistémica. Ubicación del lugar donde está cada persona, cada organización (PEC) y la escuela de acuerdo con el marco de referencia e histórico propuesto. Focalización de la mirada hacia lo esencial y el papel de la investigación en los procesos de evaluación. El papel del relato favorable en la gestión emocional y de la información, la subjetividad, la narrativa, la estética y la poética en la relación. La estructura de una formación profesionalizada.

  • Sesión 2

    Enraizando en el bosque. Es la oportunidad de fortalecer el vinculo necesario con la naturaleza teniendo con ella una relación cotidiana y continuada para observar, explorar, descubrir, y vivir en ella experiencias imprescindibles tanto a nivel sensorial y afectivo, como para los estímulos a nivel motriz, cognitivo y intelectual. Enraizar, para saber quiénes somos y de dónde venimos. Enraizar para saber donde vivimos y qué mundo es necesario. Enraizar, para sentirnos parte de un ecosistema en el que nuestra acción es importante. Enraizar, aprendiendo de los demás. Enraizando con la vida.

  • Sesión 3

    La práctica psicomotriz, una mirada global y respetuosa hacia el desarrollo de los niños y niñas. El papel del cuerpo, el movimiento, la expresión psicomotriz, el juego simbólico, la representación… todas y cada una de las manifestaciones de los niños y niñas son expresiones de aquello que han dejado unas huellas y que necesitan ser mostradas. Reflexión sobre las diferentes posibilidades de experimentación con materiales diversos, los cuales nos ponen en contacto con la musculatura larga relacionada con el movimiento más amplio y consciente. La práctica psicomotriz de Bernard Aucoutorier como un espacio-laboratorio donde se tiene la oportunidad i el permiso de re-visitar las diferentes etapas evolutivas, para poder transformar i actualizar registros limitadores. Abrirse a la esencia, llegar al placer de SER transitando el placer de HACER, el placer de SENTIR, y el placer de PENSAR. CUERPO = SER.

  • Sesión 4

    La esencialidad en la cultura de infancia. El papel fundamental de la escuela, la cultura de infancia, las etapas de crecimiento, las necesidades auténticas en la educación y el papel del observador/a para bajar los valores en acciones. La escuela y los contextos educativos como espacios generadores de cultura. El papel de la narrativa en los espacios educativos. La dimensión biográfica. La información y el conocimiento del centro educativo al servicio de la vida. Los procesos de comunicación, éxito, convivencia, inclusión y conciliación. La información y el conocimiento del centro educativo al servicio de las necesidades auténticas, de etapa y de vida. Éxito y bien común.

  • Sesión 5

    La gestión la autoorganización, la plenitud y la inteligencia colectiva. Marcos de referencia y saltos evolutivos históricos de las organizaciones. Nuevas posibilidades de autoorganización, singularidades y realidades. El papel de la conversación y el disentimiento argumentado. La figura de coordinación, comunicación, consulta, asesoramiento y la gestión del clima emocional. El papel de la silla vacia del PEC. El valor de la inteligencia colectiva, mecanismos de consulta y términos. Arquitectura posible de encuentros autoorganizativos y sistémicos. El papel del consentimiento en la toma de decisiones; prioridad, propiedad y control. Los procesos de elección sin candidato, la fórmula de doble entrada y la resolución de conflictos.

  • Sesión 6

    Como crear un contexto de aprendizaje. Educación y cultura. El maestro en la construcción colectiva del conocimiento. El adulto en la gestión del tiempo y el espacio como organizador de lo común. La importancia de democratizar el aprendizaje, de ir hacia la complexidad y evitar la delegación en el espacio el papel del acompañante. El valor de los tiempos comunes y del conocimiento. Dar valor al lenguaje: conversar, sentir y pensar juntos. El papel del miedo y la protección sobre la infancia.

  • Sesión 7

    El descubrimiento y activación del propio potencial de creación a través del juego, el cuerpo y la diversión. El propio potencial de creación en resonancia con nuestra vida desde la infancia. El papel de la cultura de infancia vivida en el despliegue de nuestro potencial. Descubrimiento y activación del propio potencial. Principios de la Pedagogía Sistémica de acuerdo con el cuerpo, el juego expresivo, la música, el movimiento, el placer, la diversión y la alegría como hoja de ruta para disfrutar en plenitud de la experiencia lúdica. Camino a la autenticidad, el formar parte y la esencia con el fin de poder acompañar los nños y niñas en el desarrollo de los propios potenciales de creación.

  • Sesión 8

    Propositos individuales a dentro del Projecto Educativo de Centro. La intención; el significado, el sentido y la dirección. La gestión de los campos de información y la fenomenología. La plenitud individual y colectiva en la escuela. La carta d’autovaloración, del permiso a la autenticidad. Propósitos evolutivos individuales dentro del PEC; alcance y tamaño.

FAQs

Fechas:

  • 16 y 23 de febrero
  • 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo
  • 6 de abril

 

Horario: 18 a 21h

Equipo docente

Carles Parellada

Maestro, psicomotricista y terapeuta familiar. Director de las formaciones de Pedagogía Sistémica. Coautor de los libros “La Red Amorosa para Educar” y “R_Evolución del Sistema Educativo”, entre otros.

Carme Hinojosa

Educadora y psicomotricista terapéutica (Bernard Aucouturier). Formada en Terapia Familiar Sistémica y en Pedagogía Sistémica. Dinamizadora de grupos de niños, niñas y adultos en contextos educativos y de crecimiento personal.

Meritxell Bonàs

Doctora en educación, maestra de la escuela El Martinet y formadora de maestras. Escritora de artículos en diferentes revistas educativas.

Susana Brieba

Maestra y licenciada en Belles Arts. Formada en Pedagogía Sistémica, Educación Viva, Constelaciones Familiares y en el sistema Ludo corporal.

Joan Monlleó

Maestro, lingüista y especialista en Pedagogía Sistémica. Formado en asesoramiento y acompañamiento emocional. Coordinador de la red de Pedagogía Sistémica de Catalunya.

Anna Sala

Maestra de Educación Infantil y Primaria de la Escuela Cooperativa El Puig. Miembro del Grupo de trabajo AmbSense&Art, de la Escuela del ICE de la UAB y de la Red de Escuelas Sistémicas.

Montserrat Ramoneda

Maestra de Educación Infantil de la Escuela Cooperativa El Puig. Miembro de la Red de Escuelas Sistémicas.

¿Cómo aprenderás?

Presencial
Vivencial

    Inscríbete

      Solicita más información

        Solicita una sesión informativa